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Curso de Mindfulness en Puertollano

Curso Mindfullness Puertollano

Curso de Mindfulness en Puertollano

 

El próximo día 30 de Marzo de 2.019 comenzamos una nueva edición del Curso de Mindfulness en Puertollano. Este curso consta de 4 sesiones de 4 horas semanales en los que llevaremos a la práctica la atención plena en nuestro día a día de forma consciente y natural.

¿Estás abierto a la experiencia de vivir el momento presente?

¿Quieres saber que es Mindfulness? … Voy a intentar explicártelo de forma clara y sencilla.

Se trata de una herramienta eficaz para combatir la depresión, el estrés y la ansiedad, en definitiva, a mejorar nuestra calidad de vida. Se basa en aumentar la percepción sobre las propias sensaciones del presente, y no dejar rienda suelta a los pensamientos sin reflexión.

Mindfulness  se traduce por Atención Plena. Quizás te preguntes  ¿Qué es la atención plena?

Es la capacidad de estar consciente a todos los procesos internos y externos que surgen en cada instante de nuestra vida. Es la palabra inglesa para traducir, un término pali que significa conciencia, atención, recuerdo.

Jon Kabat-Zin, el padre del Mindfulness , lo define como:

“Prestar atención de una manera especial: intencionadamente, en el momento presente y sin juzgar”.

Mediante la utilización de un conjunto de técnicas de respiración, meditación y consciencia corporal, se llega a la regulación de las emociones.

Consiste en PARAR y VER antes de ACTUAR para aprender a RESPONDER en lugar de REACCIONAR…

Quizás te preguntes qué herramientas o técnicas empleamos en Mindfulness para llegar a ello.

Curso de Mindfulness Madrid

El primer paso será la meditación, conectaremos con la respiración y poco a poco iremos calmando cuerpo y mente. Después  tomaremos consciencia de nuestra mente parlante o de mono, el “piloto automático” con el que funcionamos en nuestro día a día y podremos cambiar hábitos que no nos benefician y solo nos llevan a estados de estrés, ansiedad y desasosiego. Al cambiar dichos hábitos o costumbres,  haremos que el  estrés disminuya y con la práctica diaria de Mindfulness llegue a desaparecer.

Mindfulness no significa solo  meditación “tradicional”. El programa de Mindfulness conlleva la realización de prácticas de meditación formal e informal. De hecho, se pueden alcanzar grandes niveles de Mindfulness sin meditar formalmente, aunque la meditación formal es una base importante dentro  de las técnicas de Mindfulness.

¿Qué es la práctica formal de Mindfulness?

Es la que realizamos en quietud, sentados o tumbados.

Paramos unos minutos, calmamos el cuerpo-mente con la respiración y observamos nuestro interior sin juzgar.  Mediante la meditación vamos reconociendo las emociones, sentimientos y pensamientos que nos bloquean o por el contrario nos hacen sentir en calma.  Una vez reconocidos y sentidos  los dejamos marchar  y aceptamos  la realidad. ¡El momento es ahora !

¿Qué es la práctica informal de Mindfulness?

Es la que realizamos en  nuestra vida cotidiana, estando presente mientras  nos alimentamos, nos aseamos, caminamos etc…. Cuando estás en lo que hay que estar, viviendo el presente en lugar de llenarlo de ruido mental, de constante autocrítica y ansiedad.

No todas las técnicas de Mindfulness son meditación ni toda meditación es Mindfulness.

Te propongo empezar con un par de ejercicios con estas dos técnicas de Mindfulness: una práctica formal y otra informal.

1-Práctica Formal: Haz una pausa, deja lo que estés haciendo en este instante y para. Toma un par de respiraciones profundas y durante cinco minutos no hagas nada, solo conecta con tu respiración. En estos cinco minutos no intentes cambiar nada del momento presente (pensamientos, ruidos internos/externos…), solo observa qué ocurre a tu alrededor y sobre todo como te sientes.

2-Prática informal: Te invito a que camines de forma consciente. Presta atención a tu pisada. Observa como posas un pie y como levantas el otro para caminar. Mientras que lo haces puedes “recitar” talón-puntera conforme vayas apoyando la planta del pie en el suelo. Comienza lento y con calma y conforme lo sientas comienza a caminar de forma natural.

Mindfulness Madrid

Mediante la utilización conjunta de estas y otras técnicas de respiración, meditación y consciencia corporal, se llega a la regulación de las emociones.

Con ejercicios de observación dejaremos de funcionar con el piloto automático. Quizás te preguntes ¿Qué es funcionar con el pilota automático?

¿Te resulta complicado prestar plena atención y disfrutar de lo que estás haciendo en cada momento?

Jon Kabat-Zinn dice:

“Prestamos atención de un modo tan selectivo y fortuito que no solemos ver lo que se halla delante mismo de nosotros ni escuchar los sonidos que, con toda seguridad, nos transmite ahora mismo el aire.  Y lo mismo ocurre, sin advertirlo siquiera, con el resto de los sentidos.”

En lugar de darte varias explicaciones pasaré a hacerte  algunas preguntas:

  1. ¿Tienes consciencia de como comienzas a vestirte cada mañana?
  2. En la ducha ¿Comienzas el aseo  por la cabeza o por los pies?
  3. ¿Qué zapato te calzas antes derecho o izquierdo?

 

Estas son preguntas fáciles. Otras serían:

 

  1. ¿Por qué reacciono de una determinada forma ante determinados acontecimientos?
  2. ¿Sabes la diferencia entre dolor y sufrimiento?… Reconocer la diferencia entre distintos conceptos nos ayudará a cambiar y encontrar bienestar donde ahora hay ansiedad y estrés.

 

Reconocerás la “mente parlante” y conseguirás traerla al momento presente mediante sencillas técnicas que nos llevarán a reducir el estrés y prevenir la depresión.

Curso Mindfulness Madrid

Mindfulness Madrid nos permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo con interés, curiosidad y aceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando.

La relajación de la mente pasa por la relajación de nuestro cuerpo.

¿Eres consciente de si tu mente  está funcionando en piloto automático?

¿Sabes si estás en “modo hacer” o en “modo ser”?

¿Eres capaz de saber porque el miedo, ira, tristeza o cualquier otra emoción te “bloquean” en tu quehacer diario?

¿Qué es la Compasión? ¿Eres capaz de llevar esa compasión que crees sentir por el otro hacía ti mismo?

¿Sabes la diferencia entre dolor y sufrimiento?

¿Sufres de ansiedad y no sabes el motivo?

¿Tienes índices grandes de ansiedad y a veces tienes que parar para coger aire?

Este curso te dará las respuestas a estas preguntas.

 

El cuerpo, la parte física también está presente dentro de nuestro temario.

Por medio de Chi Kung y otras técnicas corporales como el Bodyscan y diferentes tipos de respiración, aprenderemos a relajar nuestro cuerpo.

Mindfulness es eficaz para el desarrollo del bienestar psicológico, sirve para prevenir y tratar la depresión así como reducir la ansiedad. También es recomendable en personas que padecen o han padecido  enfermedades  somáticas como, cáncer, dolor crónico, fibromialgia.

¿Qué ventajas  conlleva la práctica  de Mindfulness?

Entre otras:

  • Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad.
  • Aumenta la capacidad de concentración.
  • Mejora las relaciones humanas, interpersonales.
  • Desarrolla la memoria y la capacidad creativa.
  • Ayuda a mejorar la inteligencia emocional.
  • Combate el insomnio.
  • Aumentar el enfoque y la productividad

El programa MBSR (Reducción del Estrés Basado en Mindfulness) está reconocido por el Instituto Nacional de la Salud de EEUU, dentro de la denominada Medicina Mente-Cuerpo.

El contenido del curso es el siguiente:

  1. Concepto, origen y filosofía de Mindfulness.
  2. Estrés. Distintos tipos, fases, función.
  3. Perspectivas del yo.
  4. Bodyscan, ejercicios corporales y respiración consciente
  5. Emoción: Clasificación, polaridad, equilibrio emocional, síntomas.
  6. Clase de chi-kung o yoga.
  7. Compasión- Autocompasión.
  8. Meditación.

La práctica conlleva una serie de ejercicios fáciles que se deberán llevar a la práctica una vez integrados, en el día a día. Cada semana, después de la sesión presencial, recibirás una serie de ejercicios apoyados con lecturas recomendadas y audios de meditación.

¿Quién puede hacer el curso de Mindfulness?

Cualquier persona, a excepción de pacientes de  esquizofrenia.

¿Quieres saber la duración de un curso de Mindfulness?

Los estudios demuestran que con solo un programa de formación de 16 horas repartidas en ocho sesiones de 2 horas a razón de una sesión por semana,  o cuatro sesiones de cuatro horas  y con una práctica personal diaria, se producen cambios importantes a nivel psicológico.

 

Próximo curso en la Comunidad de Madrid.

Fechas:

Marzo: 20 y 27     Abril: 3, 10, 24.      Mayo: 1, 8, 15.

En Espacio Con Corazón. C/ Alcalá 302-Ofc 1- 28037 –Madrid.

Imparte: Concha Borrero Sánchez

Certificada en Mindfulness por la Universidad Complutense de Madrid (MBSR).

Fundación Universitaria A. Margallo en Mindfulness y Consciencia, Universidad de Zaragoza.

Mindfulness- Atención Plena

La atención plena y dejar la mente en blanco no van de la mano. Nuestro cerebro está constantemente produciendo pensamientos que nos hacen tener un diálogo continuo  que a veces solo nos lleva a estados de ansiedad y estrés. Cuando nuestra mente salta sin control de un pensamiento a otro lo llamamos, dentro de Mindfulness y otras técnicas, MENTE DE MONO.

¿Por qué la llamamos mente de mono?  La mente salta vertiginosamente de un  pensamiento a otro pensamiento como si fuera un mono que salta de rama en rama. Este  pensamiento descontrolado opera en el pasado /futuro y nos hace perder lo único que existe: El momento presente. La mejor forma de salir de esta mente de mono  es la Atención Plena a lo que está ocurriendo con nuestros pensamientos.

El pensamiento rumiativo también está relacionado con todo lo descrito anteriormente.

¿Qué es un pensamiento rumiativo? Es un pensamiento repetitivo sobre una situación desagradable. Esta rumiación siempre está relacionada con nuestro pasado. Cuando es sobre el futuro lo llamamos preocupación.

Distintas técnicas de observación con respiración nos hará tomar consciencia de donde se encuentra la mente en ese momento y nos permitirá traerla de nuevo al AQUÍ Y AHORA.

Llevar la mente a estados de observación nos hace tomar consciencia del diálogo interno.

La Atención plena no es difícil, es cuestión de práctica. La naturaleza de la mente es vagar incesantemente Puede aparecer desesperación cuando estemos en los inicios de la práctica de Mindfulness. Irónicamente cuando aparece la desesperación es cuando aparece la Atención Plena.

Esta atención,  llamada plena o Mindfulness, es saber lo que estás experimentando mientras lo experimentas, es vivir momento a momento.

Mindfulness nos hace llevar consciencia sobre los pensamientos, permitiéndonos acabar con los pensamientos  repetitivos que solo producen sufrimiento.

Hay un dicho Budista que dice:

“Si algo tiene solución ¿Por qué te preocupas? Si algo no tiene solución ¿Por qué te preocupas?”.

Ahora tengo una pregunta que hacerte que conlleva una práctica de meditación. ¿Te apuntas? Vamos a ello.

¿Cuánto tiempo eres capaz de llevar la atención al momento presente? Tómate, al menos un minuto para responder.

Una vez respondida te invito a…

  • Mantén la atención en la respiración. Observa cómo entra y sale el aire en cada respiración. Si te distraes… toma consciencia  de esa distracción, observa cuál fue el motivo de tu distracción y vuelve  a la respiración. No suprimir los pensamientos, pero sí observar como la experiencia del momento presente reduce el dialogo interno.
  • Si te es difícil en un principio mantener la atención en la respiración,  te invito a que cuentes del 1 al 10 cuando estés realizando la práctica. Si te pierdes, no entres en un diálogo interno y no te preguntes por el número ibas, simplemente comienza de nuevo…1-inhalas… 2- exhalas….

Continúa de forma diaria con la práctica del “momento presente” y verás cómo tu mente de mono se calma, como tus pensamientos rumiativos van desapareciendo y tu estrés y ansiedad disminuyen.